La Unión Europea se ha fijado un plazo de 12 años para erradicar definitivamente la amalgama de mercurio dental. Será a partir de julio de 2018, que el uso de empastes de mercurio será prohibido totalmente en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Este tipo de empastes consiste en una aleación compuesta en un 50% de mercurio junto con otros metales, como la plata, el cobre y el estaño.
Uso en España, "anecdótico". El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Oscar Castro Reina, ha explicado a EL MUNDO que en España en la actualidad el uso de empastes de mercurio es "casi anecdótico" ya que, por tema estético y otras cuestiones, se han visto desplazados por los composites.
En cuanto a los riesgos para la salud que pudiera conllevar este material, ha reseñado que la Organización Mundial de la Salud ya aseguró que eran seguros y efectivos, por lo que una persona que ya tenga empastes de mercurio no debería preocuparse.
"Nos tenemos que preocupar los dentistas a la hora de quitar estos empastes", puesto que es un material contaminante para el medio ambiente si no se elimina de forma correcta.
Normativa Aprobada por la Eurocámara.
Las nuevas normas, que ya fueron aprobadas por la Eurocámara y se encuentran en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
Sin comentarios