BRUXISMO

El bruxismo es una parafunción que consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes de forma inconsciente. Por lo general es más aguda durante las horas de sueño, aunque hay personas que durante el día lo pueden hacer y es un poco más fácil de controlar.

Las causas más comunes están asociadas al estrés, aunque influyen otros factores como lo son la mala alineación de los dientes, la incapacidad de relajarse, cuadros clínicos de ansiedad, etc.

Las principales consecuencias de esta afección es que ejercen una presión excesiva en los tejidos y músculos de la mandíbula, contrayéndolos, llegando a afectar la articulación temporomandibular. De igual forma, puede llegar a producir desgaste en los dientes, retracción de las encías, e incluso movilidad dentaria.

El diagnostico suele hacerse en una consulta dental rutinaria y el odontólogo recomendara según el cuadro clínico del paciente el tratamiento que considere más conveniente.

Las principales recomendaciones son el uso de protectores bucales, como lo es la "Férula Michigan", tratamientos de ortodoncia cuando se está ante pacientes que presenta mal posicionamiento dentario, terapias de relajación mandibular en pacientes con alto nivel de estrés, entre otros. 


Sin comentarios

Añadir un comentario