La enfermedad bucal que comúnmente se conoce como piorrea, es una enfermedad que afecta a las encías, la cual recibe el nombre clínico de “periodontitis”, y se caracteriza por la inflamación y secreción de sangrado purulento de éstas, la cual provoca pérdida de la masa ósea, lo que trae como consecuencia la pérdida de las piezas dentales.
Según estudios recientes, dicha enfermedad está relacionada a otras enfermedades como lo son la pérdida de la visión o incluso ceguera. Tal como lo explica el artículo publicado por abc, salud, “la infección por un patobionte oral y la patogénesis de la DMAE y que ‘Porphyromonas gingivalis’ puede invadir las células epiteliales del pigmento retinal humano y aumentar la expresión de genes relacionados con la DMAE (…) la cual “es una de las principales causas de pérdida de visión en la población mayor de 50 años. De hecho, y junto al glaucoma y las cataratas, constituye la primera causa de ceguera en todo el mundo.
Concretamente, la DMAE se produce por una degeneración progresiva de la parte central de la retina –el área conocida como ‘mácula’– por la acumulación de depósitos de materiales extracelulares denominados ‘drusas’ –DMAE seca o atrófica– o por el crecimiento anómalo de vasos sanguíneos –DMAE húmeda o exudativa–. El resultado es que los afectados pierden gradualmente su visión central –que no así la periférica– y, por tanto, su capacidad para leer, conducir, ver la televisión o reconocer las caras de las personas”.
No obstante, se continúan los estudios relacionados con el tema, ya que hasta la fecha solo existe una asociación de la bacteria a esta patogénesis y no una relación de causa efecto.
La recomendación de nuestros especialistas es que asistas al odontólogo al menos una vez al año para controlar cualquier patología oral o molestia a tiempo.
Sin comentarios